Ocho misterios astronómicos desconcertantes:

1 - ¿Qué es la energía oscura?

Se cree que la energía oscura es la esquiva y enigmática fuerza que hace que el universo se expanda a velocidades siempre crecientes. Los astrónomos la emplean para explicar la inflación acelerada, pero el caso es que aún no han logrado detectarla de forma directa. Aún así han llegado a cuantificarla y la cifra no es baladí. Según sus estimaciones el 73% de la energía del universo es "oscura".

 

2 - ¿Qué temperatura tiene la materia oscura?

La materia oscura es una masa invisible responsable, según los físicos teóricos, del 23% de la masa total del universo. Y de nuevo tenemos un problema: no podemos ver esa masa, aunque los científicos son capaces de inferir su presencia basándose en el tirón gravitatorio que ejerce sobre la materia normal.

Todo son suposiciones sobre las propiedades de esta materia oscura. ¿Es fría como el hielo (como predicen muchas teorías) o más cálida?

3 - ¿Dónde están los bariones que faltan?

La energía y materia oscura combinadas entre sí ocupan aproximadamente el 95% del universo. La materia regular es responsable del 5% restante. Sin embargo, para complicarlo todo aún más, la mitad de esta materia regular parece no estar presente.

A esta materia "desaparecida" se la conoce como materia "bariónica" y está compuesta de partículas, como los protones o los electrones, que componen los átomos de la materia "normal" que forman los planetas, estrellas, gas, polvo, etc.

¿Entonces donde está el 50% de la materia bariónica? Algunos astrofísicos sospechan que forma el plasma caliente y difuso del medio intergaláctico, pero una vez más el misterio necesita pruebas.

 

4 - ¿Cómo explotan las estrellas?

Cuando las estrellas masivas se quedan sin combustible, teminan sus vidas dando lugar a explosiones gigantescas llamadas supernovas. Cuando ocurren, son tan brillantes que pueden cegar el brillo de galaxias enteras.

¿Qué sucede en el interior de una estrella antes de que explosione la supernova? Sabemos muchos detalles de las supernovas pero el cómo suceden estas descomunales explosiones sigue siendo un misterio.

 

5 - ¿Qué hizo que el universo volviera a ionizarse?

El Big Bang, la teoría más ampliamente aceptada del origen del universo, establece que el cosmos comenzó como un punto denso y caliente hace unos 13.700 millones de años.

Se cree que el universo primigenio fue un lugar dinámico, y que hace aproximadamente 13.000 millones de años sufrió una, llamémosla, edad de la re-ionización. Durante este periódo, la neblina de gas hidrógeno del universo se aclaró y se hizo traslúcida a la luz ultravioleta. Aquella fue la primera luz que vio el universo.

¿Qué provocó este suceso? Los científicos solo pueden rascarse la cabeza confusos en busca de respuestas.

 

6 - ¿Cuál es la fuente de los rayos cósmicos más energéticos?

Los rayos cósmicos son partículas eléctricamente cargadas procedentes del espacio profundo exterior que fluyen por nuestro sistema solar. Sin embargo durante cien años, los astrónomos han intentado sin éxito descubrir el origen real de estas partículas subatómicas con carga.

El origen de los más potentes, con energías hasta 100 millones de veces superiores a las partículas que circulan en los aceleradores de partículas más modernos, son un enigma. ¿Dónde se originan estos rayos cósmicos tan extraordinariamente energéticos? Por el momento no hay respuesta.

 

7 - ¿Por qué es tan extraño el Sistema Solar?

A medida que se han ido descubriendo más y más exoplanetas, los astrónomos han intentado comprender por qué nuestro propio sistema solar tiene el aspecto que tiene.

Las diferencias entre los planetas que lo componen no tienen explicación sencilla. Por ello los cieníficos estudian el modo en que se forman los planetas con la esperanza de comprender las características únicas de nuestro sistema solar.

Si queremos descubrir cuales son los mejores candidatos para encontrar vida alienígena ahí afuera, tendríamos antes que establecer si las características de nuestro sistema solar son o no habituales.

 

8 - ¿Por qué está tan caliente la corona del sol?

La corona solar es la capa exterior y ultracaliente de la atmósfera de nuestro sol. Aunque pueda sorprender, en ese punto la temperatura alcanza un asombroso límite superior de 6 millones de Celsius. Muy superior a la temperatura que se alcanza en el propio núcleo estelar.

Está claro que existe algún mecanismo electromagnético que enlaza la energía producida bajo la superficie solar con las altísimas temperaturas que se observan en la corona, pero hasta el momento carecemos de explicación para tal suceso.

¿Creías que los científicos ya lo sabían casi todo? Como ves la humildad, así como la curiosidad, siguen siendo aspectos a tener muy en cuenta.

 

Esto continuará...

Meteorito vino desde un mundo raro

Ignacio Ferrín y Jorge Iván Zuluaga, astrónomos de la Universidad de Antioquia, realizaron los primeros cálculos conocidos de la órbita del meteorito que cayó en la región de Chelyabinsk en Rusia. Sus cálculos, basados en una novedosa técnica que considera la sombra que creó, sugieren que provino de una zona de asteroides entre Marte y la Tierra. El asteroide tenía unos 17 metros, el más grande desde el evento Tunguska en 1908, y explotó liberando una energía de unas 30 bombas de Hiroshima.

Una teoría más sobre el origen del Universo:

 

Científicos de la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwán han ideado una nueva teoría sobre el nacimiento del Universo que supondría el abandono de la Teoría genuina del Big Bang.

Según un artículo publicado en la revista científica Technology Review, en su investigación, el físico taiwanes Wun-Yi Shu ha desarrollado una nueva descripción del Universo. Basándose en que los papeles del espacio-tiempo y la masa se encontrarían relacionados con una nueva forma de relatividad, Shu ha generado un debate que parece estar lejos de cerrarse.

Lunares riesgosos

Dos estudios que duraron más de 15 años, publicados ambos en Plos Medicine relacionaron por primera vez el número de lunares en la piel de las mujeres y el riesgo de cáncer de seno. Aunque ya se sabía d ella relación lunares-cáncer, no este en específico. Las mujeres que tenían 15 o más lunares tenían 35% más riesgo de ser diagnosticadas con cáncer de seno, según el estudio americano. En el otro, francés, también se encontró una relación del 13% aunque en este no se dijo el número específico de lunares.

El largo despertar del Sol

Científicos solares de la Nasa informaron que nuestra estrella legó al pico máximo de su actual ciclo, pico que de todas maneras no ha sido elevado. Esta semana se han producido varias llamaradas y explosiones solares seguidas, aunque ese no es el único indicativo del pico. Un ciclo durra unos 11 años, pero se extiende hasta 14 o 15. Se cree que de acá a 2015 la actividad del Sol será mucho menor.

Dependemos de 28 elementos químicos

Hasta ahora se conocía que 27 elementos químicos eran esenciales para la vida humana. Habrá que agregarle otro, el 28: bromo (Br). Científicos publicaron en el journal Cell que ese elemento, uno de los 92 que se dan naturalmente en el universo, es vital para el desarrollo de los tejidos en todos los animales, de las criaturas marinas más primitivas hasta los humanos. Sin el bromo, no hay animales. Ese es el descubrimiento, dijo Billy Hudson, uno de los autores del estudio.

Aqui tienes los 10 descubrimientos más importantes que han cambiado nuestras vidas. Son los mejores en la última decada:

   - La terapia génica: Muchas enfermedades son causadas por malformaciones genéticas, entonces ¿por qué no sustituir los genes defectuosos por otros funcionales y eliminar así el problema? Durante esta década se han hecho avances decisivos en este campo, y en un futuro próximo podríamos ver la desaparición de enfermedades genéticas como la hemofilia.
 
   - La edad del Universo: en 2001 se obtuvo la estimación más precisa de la edad del cosmos: 13.700 millones de años. Se consiguió con una sonda diseñada especialmente para medir y analizar la radiación cósmica de fondo, es decir, los restos del Big Bang.


 
   - El Genoma Humano: después de años de investigación, en 2003 se completó definitivamente la secuenciación del genoma humano, es decir, los “planos” completos del ser humano. Se trata de un avance clave en el desarrollo de la mencionada terapia génica.
 
   - El LHC: el Gran Colisionador de Hadrones es un gran conocido para todos. Puesto en marcha durante el recién acabado 2009, se espera que pronto empiece a ofrecer resultados, como el descubrimiento del bosón de Higgs.
 
   - La creación de vida artificial: el equipo del genetista Craig Venter ha conseguido ensamblar ADN hasta crear una bacteria artificial, la Mycoplasma laboratorium. La creación de microorganismos “a la carta” podría revolucionar la biología en los próximos años.
 
   - Descubrimiento de factores de herencia no genéticos: antes se pensaba que el ADN era el único encargado de transmitir la vida y todas sus características, pero ahora se sabe que hay elementos externos que interfieren en la expresión de los genes. Existen otros sucesos a nivel biomolecular que no tienen que ver con la molécula del ADN en sí, pero que también codifican las características heredadas.
 
   - El homínido más antiguo: o mejor dicho, la homínida. El fósil de Ardi tiene más de cuatro millones de años y se trata de la evidencia más antigua de la existencia de homínidos.
 
   - Demostración de la conjetura de Poincaré: uno de los mayores enigmas matemáticos de la historia fue definitivamente resuelto por Grigory Perelman, con lo que la conjetura se convirtió en teorema. Recibió por ello (y rechazó) la Medalla Fields.
 
   - Las redes sociales: la gran revolución comunicativa de la década, sin duda. Los usuarios pasaron de meros espectadores a partícipes del desarrollo de la web 2.0 gracias a sitios como Facebook o YouTube.